miércoles, 19 de octubre de 2011

El Camino de Santiago 1ª Parte

El viernes 16 de septiembre Isa y “la Cuqui” nos acercaron a Roncesvalles, en unas cinco horas de viaje estábamos en lo alto de Roncesvalles montando las alforjas y preparándonos para iniciar el camino.


En Roncesvalles sacamos la credencial y iniciamos la marcha con el objetivo de finalizar la etapa en Zubiri.



Nada más salir de Roncesvalles cogimos el camino al que te incorporas a la derecha de la carretera, subes el Erro por carretera y después sigues por camino, siempre descendiendo aunque de vez en cuando te encuentras algún repechón.



Pronto comienzan los problemillas mecánicos, la pérdida de un tornillo de la cala hubiera sido una faena si Felix no hubiera llevado un tornillo de cala de repuesto. ¡Que tío Felix! Previsor donde los haya.
Nada más empezar a subir el Erro oí como un radio se partía, ¡Hice todo el camino con el radio roto!

Casi sin darnos cuenta estábamos en Zubiri, ¿Paramos? Aun es pronto casi hasta para comer. ¡Adelante! Paramos a comer a la entrada de Pamplona.

Después de la comida y de su correspondiente reposo iniciamos el camino, entramos a Pamplona por un parque fluvial muy bonito, sellamos en la catedral y continuamos a Zizur Menor, casi al pie del monte de Perdón, buen sitio para dormir y al día siguiente empezar subiendo el monte del Perdón.

El albergue estaba bastante bien, sitio para dejar las bicis, un jardín amplio para descansar y las habitaciones estaban bien, tuvimos suerte y en la que nos asignaron solo dormimos nosotros.

El sábado 17 de septiembre amaneció con alguna nube amenazante enganchada en el monte pero poco a poco parecía que se iban levantando.


Nada más salir de Zizur iniciamos la subida al monte del Perdon, al principio por una pista muy transitable para la bici, pero poco a poco la pista se va convirtiendo en sendero que obliga a bajarse de la bici, poco a poco a ratos a pie vamos alcanzando la cumbre a la cual llegamos por un repechón que nos dejara las piernas un poco cargadas hasta el final de la jornada.



Después de las correspondientes fotos en el alto iniciamos el descenso, 




¡Por el camino, por supuesto! No he dado más botes encima de la bici en mi vida, pero al final termino la bajada sin haberme tenido que bajar de la bici, Felix bajo como una bala y Juan no le perdía comba.



Después de la bajada ya sobraban los chalecos, chubasqueros, manguitos y demás prendas que nos pusimos para calmar el frio de arriba.

Nos desviamos un poco para ver el monasterio de Eunate, lugar muy recomendable y que únicamente te desvía unos seis kms. Del camino.




Después  a Puente la Reina y continuamos marcha con la intención de comer en Estella. Antes nos encontramos en Ciruaqui con sus cuestas y por cierto, estaban de fiesta.

Después de comer en Estella continuamos camino hacia Los Arcos. Prácticamente nada más salir de Estella nos encontramos con las subidas al monasterio de Irache, un traguito de vino ayuda a continuar el camino.






Después de pasar por Villamayor de Monjardin llegamos a los Arcos.






Allí encontramos albergue Casa de Austria, aceptable aunque yo si vuelvo probaría en otros. En los arcos es muy recomendable visitar su iglesia de Santa Maria, una de las más bonitas que he visto en el camino.





El domingo 18 amanece cubierto y con una bajada de temperatura considerable, al salir de desayunar unas gotas nos hacían sospechar que el día iba a ser pasado por agua.


Comenzamos el día dirección a Torres del Rio entre huertos, viñas, almendros y olivos. De Torres del Rio a Viana, un tramo muy exigente subidas y bajadas en sucesivos barrancos y vallecidos, se hace largo y duro. Una vez que cruzas la carretera y ves Viana te sientes mucho más tranquilo de aquí a Logroño es bajada y con buen camino. ¡Se terminan las trialeras de Navarra!


El paso por Logroño es rápido, la ciudad está en fiestas, son las 11 de la mañana y ¡Juan quería tomar unos vinos!

A la salida de Logroño continúan las subidas dirección a Navarrete, por el camino caen un par de racimos de uva.

En Navarrete cuando paramos a sellar en su iglesia el día sigue igual de desagradable que en los Arcos, pero parece que estamos esquivando las nubes que amenazaban lluvia
.
Se nos hizo la hora de comer en Nájera, también en fiestas. Tuvimos mucha suerte con el restaurante, El Buen Yantar. Comimos tan bien que incluso sellamos en la credencial para recordarlo siempre.

El camino sigue siempre picando para arriba, pero salvo los repechos que encontramos al salir de Nájera la pendiente se va suavizando y el camino va mejorando.


Así pasamos la tarde del domingo pedaleando hacia Azofra, visitando la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y con el objetivo de pasar la noche en Redecilla del Camino.

En Redecilla, en el único albergue que hay, nos trataron como marqueses. Aun recuerdo la buena cena que nos prepararon en el Albergue. Al final del día terminamos secos y viendo como España ganaba el europeo de baloncesto. 



El lunes 19 el tiempo mejoraba aunque la mañana ya de Burgos era muy fresca, tras desayunar tranquilamente partimos dirección a Burgos, en medio los montes de Oca.

En Belorado en su plaza paramos a coger agua, hasta aquí el camino a sido cómodo de aquí a Villafranca Montes de Oca empezara de nuevo a picar para arriba.

Aun recordaba la cuesta que nos encontramos en Villafranca cuando se comienza la subida a los montes de Oca, tiene un kilometro escaso pero la verdad que luego agradeces parar un poco para hacerte alguna fotito.

La subida a los montes de Oca es preciosa, seguramente de los sitios mas bonitos que nos vamos a encontrar en el camino. Iniciamos la bajada después de descansar un poquillo junto al monumento a los caídos. 


Después de una cómoda y rápida bajada llegamos a San Juan de Ortega, sellamos y seguimos dirección a Atapuerca. El plan era comer aquí pero son las 12:30, así que continuamos. ¡A Burgos!. Menos mal, la subida de Atapuerca a Burgos no es para hacerla recién comido, pendiente, llena de piedras. Tienes que darlo todo, la vista desde arriba, espectacular.


Comimos en Burgos y tranquilamente partimos hacia Tardajos donde pasaremos la noche.
Ojala todos los hospitaleros sean como Jose, voluntario de los Amigos del Camino de Madrid. El albergue estaba bastante bien y Jose nos preparo un buen desayuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario